Esta  investigación sobre la  Aplicación de las TICS por los Docentes en la Educación Superior de Panamá se desarrollara mediante encuestas dirigidas a los dos actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, docentes y estudiantes. 

No se cuenta con información histórica específica sobre el tema,  por lo que se definió realizar esta investigación de forma aplicada para lo cual se debe ir al campo a buscar la información. Al recabar la información se podrá desarrollar una investigación descriptiva, determinando las causas y motivos cuantitativos que a su vez permita hacer comparaciones entre docentes de diferentes universidades.

La selección de los participantes a los cuales se les colocará la encuesta considerará una muestra de alumnos y docentes de las 5 Universidades con mayor población estudiantil en Panamá, privada y estatal, de acuerdo a la aprobación de las autoridades académicas. Se tendrá un total de participantes por muestra de no menos de 20 estudiantes y 20 docentes por universidad.

El tiempo  programado total para el desarrollo de esta Investigación será de 60 días. Para la
colocación de la encuesta se enviará un correo a cada uno de los participantes, indicándoles que ha sido seleccionado para participar, explicándoles el objetivo de la misma y pidiéndoles que entren al link de la encuesta virtual para llenarla.  
 
La encuesta para estudiantes y para docentes es diferente, por lo cual dependiendo del participante se le enviará la encuesta pertinente. Ambas tienen un total de 12 preguntas, con 2 preguntas abiertas y 10 cerradas. Dichas preguntas fueron validadas por el panel del equipo que consta de profesionales en TICs así como de docentes.

 
Con los resultados de las encuestas se permitirá tener información de cómo se ve el docente y cómo lo ven los estudiantes en la aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así determinar áreas de oportunidad que finalmente lleven a plantear acciones y recomendaciones de cómo trabajar mejor estas herramientas tecnológicas de información y comunicación en beneficio de la educación.

Posterior se realizará la presentación de los resultados y su análisis con el enfoque  sobre el impacto de las TICs  en la Educación Superior de Panamá y como aplicar estrategias que permitan un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que las instituciones y docentes deben procurar brindar  herramientas tecnológicas actualizadas como parte de su oferta académica.




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