Esta investigación sobre
la Aplicación de las TICS por los Docentes
en la Educación Superior de Panamá se desarrollara mediante encuestas dirigidas
a los dos actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, docentes y estudiantes.
No se cuenta con información histórica específica sobre el
tema, por lo que se definió realizar
esta investigación de forma aplicada para lo cual se debe ir al campo a buscar
la información. Al recabar la información se podrá desarrollar una
investigación descriptiva, determinando las causas y motivos cuantitativos que
a su vez permita hacer comparaciones entre docentes de diferentes universidades.
La selección de los participantes a los cuales se les colocará la encuesta considerará una muestra de alumnos y docentes de las 5 Universidades con mayor población estudiantil en Panamá, privada y estatal, de acuerdo a la aprobación de las autoridades académicas. Se tendrá un total de participantes por muestra de no menos de 20 estudiantes y 20 docentes por universidad.
El tiempo programado total para el desarrollo de esta Investigación será de 60 días. Para la
colocación de la encuesta se enviará un correo a cada uno de los participantes, indicándoles que ha sido seleccionado para participar, explicándoles el objetivo de la misma y pidiéndoles que entren al link de la encuesta virtual para llenarla.
La encuesta para estudiantes y para docentes es diferente,
por lo cual dependiendo del participante se le enviará la encuesta pertinente.
Ambas tienen un total de 12 preguntas, con 2 preguntas abiertas y 10 cerradas.
Dichas preguntas fueron validadas por el panel del equipo que consta de
profesionales en TICs así como de docentes.
Posterior se realizará la presentación de los resultados y su análisis con el enfoque sobre el impacto de las TICs en la Educación Superior de Panamá y como aplicar estrategias que permitan un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que las instituciones y docentes deben procurar brindar herramientas tecnológicas actualizadas como parte de su oferta académica.
Con los resultados de las encuestas se permitirá tener
información de cómo se ve el docente y cómo lo ven los estudiantes en la
aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así determinar
áreas de oportunidad que finalmente lleven a plantear acciones y
recomendaciones de cómo trabajar mejor estas herramientas tecnológicas de información
y comunicación en beneficio de la educación.
Posterior se realizará la presentación de los resultados y su análisis con el enfoque sobre el impacto de las TICs en la Educación Superior de Panamá y como aplicar estrategias que permitan un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que las instituciones y docentes deben procurar brindar herramientas tecnológicas actualizadas como parte de su oferta académica.