Los seres humanos han utilizado y perfeccionado a lo largo del
tiempo las formas de comunicación, tratando siempre de buscar que sea lo más
eficiente y efectiva para llevar el mensaje deseado de forma clara y precisa.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son recursos de todo
tipo a nivel tecnológico que se utilizan para analizar, administrar y comunicar
la información y cada vez más se utilizan por todos los sectores de la sociedad,
enfocados en servicios que nos hacen tener más información, más
rápida y compartirla de igual forma.
Las TICS como tal han traído algo de confusión y con el pasar del
tiempo seguirán trayendo confusión, el Internet es cambiante a tal velocidad
que cuando una persona termina por conocer o dominar X o Y herramienta sale
otra y por ende las personas quedan desactualizadas. Por ej., los Blogs hoy en
día son muy usados por muchos, pero aún no se ha canalizado adecuadamente para
la enseñanza como tal.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha cambiado la forma
de interactuar entre las personas. Las herramientas que tenemos, como los
teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, dispositivos de audio y video
de alta calidad; junto con el desarrollo de las redes y telecomunicaciones,
crean una nueva, creciente y más rápida red de información que inunda los
medios y la interacción social. Esta gran masa de información nos da acceso a contenidos
y contactos con otras personas de forma eficiente y casi en tiempo real.
Este
nuevo paradigma de comunicación debe ser aprovechado por los docentes de manera
que cuenten con herramientas y conocimientos que les permitan mantenerse
actualizados y relevantes frente a las exigencias y necesidades de los
estudiantes.
Las nuevas generaciones de estudiantes han estado implementando
herramientas tecnológicas en cada etapa de sus vidas, desde la niñez temprana
cuando los padres les presentan videos relajantes hasta la adolescencia cuando
su interacción social se ve altamente influenciada por las TICs. Para responder
a estas exigencias, los docentes deben mantenerse actualizados. Existe una gran
lista de herramientas que permiten a los docentes sacar provecho de las
robustas redes de telecomunicación y la dinámica de interacción virtual, para
llevar el conocimiento de distintas asignaturas de una forma más llamativa y
efectiva, acorde con las necesidades de los diferentes grupos estudiantiles.
Unas de las razones por la cual el docente de Educación Superior
debe aplicar las TICS es por el hecho de crear competencias y por otro lado de
apalancarse en tiempo y dinero. Las Tics como tal no son costosas, salvo que se
quiera diseñar una plataforma que conlleve gastos operativos altos.
Se pretende beneficiar al docente y al alumno, donde cada uno hará
frente a las nuevas competencias, el docente en la preparación de la
información a través de las TIC y el alumno frente a las exigencias de mayor capacidad y actitud para
llevar a cabo un aprendizaje autónomo y fluido con el tutor.
La Innovación docente y el uso de las TIC en la enseñanza
universitaria permite adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las
instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de
integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los
procesos de formación.
Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible.
Para entender
estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los
sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos,
conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación. Como señala
Toffler (1985), las organizaciones complejas, como lo son las universidades,
cambian significativamente cuando se dan tres condiciones: presión externa
importante, personas integrantes insatisfechas con el orden existente y una
alternativa coherente presentada en un plan, modelo o visión.
Entonces, ¿cuáles serían los aportes de las Tics en la Educación Superior en
Panamá?
- Dar completo control de participación a los estudiantes para que expresen sus experiencias o punto de vista sobre un tema X.
- Para el Docente es una manera de maniobrar un debate, orientar un tema y estructurar un modelo de aprendizaje de acuerdo como la TICs se lo permita.
- El alcance que permite herramienta a la cantidad de Estudiantes que pueda tener dentro de una plataforma es incontable, pero para controles del mismo docente es necesario cierta cantidad.
Hay ciertas fallas dentro de nuestro sistema educativo del país en
relación a este tema, pero más que fallas es falta de información y comunicación por parte de
nuestras autoridades educativas; en otras palabras no se unifica como tal
dentro de las universidades el uso obligatorio de las TICS, es por ello que encontramos que un
profesor aplica el uso de los blogs, otro el uso de la redes sociales y a otro no
le interesa porque lo considera algo no necesario o complicado, sin embargo por parte de los estudiantes ellos
inmediatamente crean grupos de WhatsApp,
redes en Twitter y Facebook para realizar las asignaciones y
compartir la información de manera rápida. En estas herramientas el docente no tiene
control, cree tenerlo pero son los estudiantes que marcan la velocidad por la
sencilla razón de que usan algunas herramientas para apalancarse en tiempo y
velocidad.
El surgimiento de las TIC ha influido en la creación de un nuevo
tipo de sociedad y más concretamente el impacto que han tenido en los cambios
educativos, así pues la introducción de éstas en las aulas supone cambios
sustanciales en el quehacer de los docentes y en su formación inicial y
continua para que sean garantes de su orientación y transformación,
comprometidos y con capacidad de ser reflexivos y creativos en cuanto a su
práctica, para cambiarla y adaptarla cuando sea necesario, atendiendo a las
realidades y necesidades del entorno y de sus alumnos.
Con el propósito de optimizar la calidad de los aprendizajes de
los alumnos, la formación de personal para nuevos puestos de trabajo y la
formación continua, resulta de gran relevancia conocer el alcance de las TICS
por parte de los docentes panameños en la Educación Superior.
La educación es uno de los sectores que se ha visto beneficiada de
la incursión de todas las Tics tanto para el desarrollo de la administración de
las instituciones con docentes y estudiantes, como para la interacción entre
los docentes con los docentes, los estudiantes con otros estudiantes y la
relación entre docentes y estudiantes, sin dejar escapar el incremento de
información entre instituciones educativas a nivel mundial.
Debido a esta nueva visión en la educación, se ha elegido este
tema de investigación, principalmente por la importancia y cambios que ofrece para el proceso de
enseñanza aprendizaje de los alumnos. Las TICs se han
convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y
efectividad en el manejo de la información con propósitos didácticos.
Con esta propuesta de investigación buscamos indagar esos aportes
que ofrecen las TICs a la educación superior en Panamá, pues es preocupante que
los profesionales en sus diferentes ramas ingresen con deficiencias al campo
laboral o no logren ingresar por no llenar las expectativas del empleador,
limitándolo ya que entonces las empresas contratan extranjeros.
Investigar sobre la Aplicación de las Tics por los Docentes
Panameños en la Educación Superior en Panamá es vital, porque nos permite medir
nuestro avance y determinar oportunidades en el desarrollo del nivel de
enseñanza-aprendizaje que se puede lograr tanto por docentes como por los
estudiantes. Nuestro trabajo va dirigido a mostrar la gran utilidad que ofrecen
las TIC en la Educación Superior.
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