Posted by : Unknown domingo, 15 de noviembre de 2015


 
Extracto del Informe para la UNESCO, Pág. 94

 
El uso de las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC):
No se incorpora la tecnología de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje  para mejorar la calidad de la educación. Las universidades oficiales tienen alguna información disponible en las páginas web, sin embargo, no toda la información está actualizada y no existen indicadores que permitan tener acceso a las fuentes de datos de manera expedita. En el caso de las universidades particulares, no hay mucha información disponible en las páginas web, donde existe y la forma de organizar las bases de datos no permiten recolectar mucha información cuantitativa necesaria para la conformación de indicadores. Por ejemplo, en esta investigación no fue posible conocer la estructura de edad de la población de estudiantes, en ocasiones tampoco la de los profesores y del personal de apoyo. Hubo limitaciones en conocer la categoría sexo, razón por la que la base de datos que presentamos está incompleta con relación a la información solicitada (Anexo C ) .

Algunas universidades no mantenían los registros históricos, razón por la que sólo se entregó información reciente. Existen discrepancias en las fuentes de datos, particularmente entre las cifras oficiales de la Contraloría General de la República y la información que ofrecen las universidades. Toda esta información apunta a la necesidad de establecer un sistema de indicadores comunes para todas las universidades y el Consejo de Rectores y Rectoras de Panamá, que agrupa a la mayor parte de las universidades establecidas en el territorio nacional puede realizar esta tarea innovadora para la educación superior.
 
Innovación: La innovación universitaria es poca, ya que paralelamente va ligada con investigación; sin embargo algunas universidades se encuentran empeñadas en avanzar en innovaciones pedagógicas y el Consejo de Rectores de Panamá se encuentra apoyando esta actividad.



 

 
 

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