El presente análisis busca realizar una investigación educativa
enfocada en el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-‐aprendizaje de la educación universitaria, bajo modalidad
presencial o virtual, con el uso de un cuestionario validado antes por el
equipo de investigación, basado en que los docentes la utilicen en su
metodología de clase para la selección, análisis y diseño de materiales
educativos.
Las TICs son una realidad en todos los ámbitos del ser humano, y en la educación superior se están implementando diversas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los docentes con sus estudiantes para el desarrollo de las diferentes asignaturas, pero no se conoce si las estrategias que están utilizando son las correctas o si hay que hacer mejoras en su integración en las clases.
Las TICs como tal son una oportunidad para el docente, pero
también para el estudiante. En muchas
ocasiones los docentes no las utilizan porque no conocen como hacerlo o
cual sería la más adecuada, lo que es una gran limitante para la educación
superior. Cabe destacar que las TICS están orientadas 90% en facilitar la
información a sus lectores y menos en enseñar o modelar sobre un tema en
específico.
La mayoría de las universidades de Panamá, públicas y privadas, cuentan con equipos e instrumentos tecnológicos modernos para que se puedan aplicar en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero existe la percepción de que éstos no se aplican de forma generalizada por todos los docentes en sus cursos.
Algunas Docentes utilizan los blogs, otros utilizan redes sociales
como Google Plus y Google DOC, pero lo ideal sería que sea
una obligación la utilización de estas herramientas para estar a la vanguardia de las mismas
y así facilitar al estudiante más información que sea de utilidad en su
aprendizaje. A la hora de la planificación, se hace necesario tener en cuenta
el nivel de formación, las habilidades y destrezas que en materia del manejo de
tecnologías tienen los docentes.
Las redes sociales, blog,
vídeos, plataformas como Slideshare entre
otros, tienen elementos que se puede usar dentro de la docencia superior, pero
al final del túnel nos encontramos con la imperiosa necesidad de unificar los elementos
que se necesita para justificar la utilización de X o Y herramienta de
información.
A continuación se presenta un diagnóstico elaborado a partir de:
1) Instancias de formación docente y 2) Análisis de la utilización de recursos
multimedia y de acceso a capacitaciones pedagógicas de parte de los docentes. Para luego, a partir de esta
base, realizar una propuesta que se ajuste mejor a las necesidades detectadas.
El propósito de la realización de este estudio es contar con
evidencia empírica sobre el uso de las tecnologías de la información y de las
comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario.
Mediante esta investigación se busca obtener elementos relevantes cuyos
resultados sean de utilidad para la planificación de nuevas estrategias y
decisiones para la educación superior.