El presente análisis busca realizar una investigación educativa enfocada en el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-­aprendizaje de la educación universitaria, bajo modalidad presencial o virtual, con el uso de un cuestionario validado antes por el equipo de investigación, basado en que los docentes la utilicen en su metodología de clase para la selección, análisis y diseño de materiales educativos.

Las TICs son una realidad en todos los ámbitos del ser humano, y en la educación superior se están implementando diversas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los docentes con sus estudiantes para el desarrollo de las diferentes asignaturas, pero no se conoce si las estrategias que están utilizando son las correctas o si hay que hacer mejoras en su integración en las clases.
Las TICs como tal son una oportunidad para el docente, pero también para el estudiante.  En muchas ocasiones los docentes no las utilizan porque no conocen como hacerlo o cual sería la más adecuada, lo que es una gran limitante para la educación superior. Cabe destacar que las TICS están orientadas 90% en facilitar la información a sus lectores y menos en enseñar o modelar sobre un tema en específico.

La mayoría de las universidades de Panamá, públicas y privadas, cuentan con equipos e instrumentos tecnológicos modernos para que se puedan aplicar en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero existe la percepción de que éstos no se aplican de forma generalizada por todos los docentes en sus cursos.
 
Algunas Docentes utilizan los blogs, otros utilizan redes sociales como Google Plus y Google DOC, pero lo ideal sería que sea una obligación la utilización de estas herramientas para estar a la vanguardia de las mismas y así facilitar al estudiante más información que sea de utilidad en su aprendizaje. A la hora de la planificación, se hace necesario tener en cuenta el nivel de formación, las habilidades y destrezas que en materia del manejo de tecnologías tienen los docentes.
 
Las redes sociales, blog, vídeos, plataformas como Slideshare entre otros, tienen elementos que se puede usar dentro de la docencia superior, pero al final del túnel nos encontramos con la imperiosa necesidad de unificar los elementos que se necesita para justificar la utilización de X o Y herramienta de información.
A continuación se presenta un diagnóstico elaborado a partir de: 1) Instancias de formación docente y 2) Análisis de la utilización de recursos multimedia y de acceso a capacitaciones pedagógicas de parte de  los docentes. Para luego, a partir de esta base, realizar una propuesta que se ajuste mejor a las necesidades detectadas.

El propósito de la realización de este estudio es contar con evidencia empírica sobre el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario. Mediante esta investigación se busca obtener elementos relevantes cuyos resultados sean de utilidad para la planificación de nuevas estrategias y decisiones para la educación superior.

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